miércoles, 12 de octubre de 2011

LA LEY DE LA SELVA



OBJETIVO
El objetivo de mi instalación es generar un cuestionamiento en el publico al ver una instalación de cucharas, dobladas, inservibles, tiradas en el piso, otras a la altura de ellos, generándoles el camino a recorrer. Su lectura es sencilla, y de una manera fácil evoca a los distintos desniveles que hay en la sociedad, los esclavizados y los esclavisantes. De una manera plástica, poética y sutil, muestro las condiciones socio-políticas actuales de la sociedad, y no solo me refiero a Colombia, aunque es el ejemplo más inmediato. Mi intención no es señalar a algún personaje o nación, sino simplemente mostrar los desniveles a los que algunos individuos son sometidos, a los juegos de poderes y las influencias que estos mismos generan.

DESCRIPCION DEL PROCESO
La idea de mi proyecto surgió, gracias a una conversación con unos amigos sobre los distintos tipos de poder y  sus planes de sometimiento. Este tema siempre me ha causado una atracción por ello averigua sobre el tema, y como referente encontré a Charle Darwin.
 Inicialmente no sabía cómo tocar el tema pero de una manera sutil, pero después mirando la cotidianidad que nos rodea, no fue fácil tomar como referente el alimento, porque entre este elemento hay muchos objetos que podría usar, después de analizar cada uno de ellos sea una olla, tenedores, cuchillos, vasos, etc; llegue a la conclusión que los más común y cotidiano es la cuchara, como elemente practico para transportar alimentos hacia la boca y sobre todo su asequibilidad.
Me interesa el elemento cuchara, como elemento de descripción social, me interesa la connotación que puede llegar a irrumpir dentro de una sociedad y su capacidad de acaparar por sus condiciones de uso a una población.

DESCRIPCION CONCEPTUAL
Se dice que en la naturaleza sólo existe una ley que rige la vida de todos los tipos de animales, sin embargo se ha comprobado que cada especie tiene mecanismos de defensa que pueden ser utilizados en el momento adecuado, aunque no siempre funcionan o tienen la oportunidad de emplearlo.
Los seres humanos también hemos creado distintos mecanismos que limitan o impiden el exceso de poder de ciertos grupos, el derecho es una prueba concreta porque protege en la mayoría de los casos al más débil.

Recordemos que esta ideología se le otorgó a Charles Darwin gracias a la contribución de su libro “El Origen de las Especies”, sin embargo la comunidad científica lo criticó duramente porque exponía un tema relativamente prohibido para la época debido a cuestiones religiosas.
Actualmente se ha corroborado que Darwin trató de explicar que sólo el más apto tenía posibilidades de seguir evolucionando, por lo tanto su obra es parte fundamental de la biología evolutiva.
En mi caso me basare mucho en Darwin al afirmar que el más apto es quien tiene la posibilidad de evolucionar, aplicándolo en un ámbito social. “La ley de la selva” es un proyecto que pretende mostrar de manera plástica esta teoría, tomando a su vez un elemento tan cotidiano que hace referencia al elemento primordial del ser humano, el alimento, como lo es la cuchara. La cuchara es la herramienta más característica, ya que por cuestiones socio culturales es un elemento presente en todas estas connotaciones, el hecho de “cucharear”, tomar sopa, enfriar y revolver el café, va desde el estrato más bajo al más alto.

Pero el privilegio de tener un alimento, educación, autonomía, vivienda, salud y un criterio propio se va desvaneciendo, ya que unos cuantos (minoría) son los que cuentan con el poder adquisitivo, opacando la mayoría hasta llegar aniquilarlas.

INSTRUCCIONES DE MONTAJE
Esta propuesta pretende ser ubicada dentro de la zona verde ovalada que cuenta el patio de la galería (el jardín); las cucharas van al nivel de la vista del espectador, sostenidas desde el piso (específicamente enterradas desde la tierra del jardín), evitando que haya un movimiento entre cada cuchara, (van a estar fijas), un pequeño grupo van a estar pintadas de color dorado. La distribución va de acuerdo a un laberinto para que la gente lo transcurra, pero a su vez sienta esa rigurosidad y penetración en el espacio provocando un poco la sensación de claustrofobia, al final del laberinto habrá un espacio para la “cámara funeraria”, allí encontraremos las cucharas aniquiladas.
Aproximadamente el jardín mide 8 mts x 3 mts en forma ovalada. La idea es llenar este espacio de cucharas una por cada diez centímetros, aproximadamente se gastarían unas 2.000 cucharas descontando las esquinas del rectángulo y dando la forma ovalada.

MAQUETA, BOCETOS






HERRAMIENTAS

Alicates
Alambre
Varillas
Guantes





EJERCICIOS EN CLASE












Cultivo de polvo


Imagen inicial...... pero mas adelante se transformo