Este trabajo es el resultado de la lectura del capitulo "Materialismos - imagenes en 3D" Proyecto Pentagono. El ejercicio consistía en tomar un objeto y aplicarle unas caracteristicas que aparecian en el libro: funcionalidad, afuncionalidad y disfuncionalidad.
Mi objetivo a estudiar fue el pan, el pan por su cognotación en la historia del hombre, su simbolismo y necesidad.
El pan como simbolo, representa la mayor necesidad del hombre. En la antiguedad cuando el hambre hacia estragos en todo el mundo, fue este producto, amasado con harina y agua, el que ayudo a calmar el reclamo de los hombres. El pan se transformo en alimento basico que el hombre raclamo para su alimentación, de alli que se convirtio en esencial, y en la actualidad, lo conocen pacticamente todos los paises del mundo bajo diferentes formas. Hoy el pan es un alimento que nunca falta en cada comida o reunion familiar; bueno el pan como objeto común del cotidiano vivir, viendo desde un punto socio-historico; pero si lo vemos desde un punto de vista simbolico-religioso, el pan es un alimento basico y como simbolo es de valor esencial para cuestiones espirituales, puede señalarse como un alimento que nutre tan corporal como espiritualmente. El pan es uno de los simbolos que por ejemplo, en la Biblia, se hace mensión de él en muchas ocasiones, "El pan de la vida", "No solo de pan vive el hombre", "El pan nuestro de cada día"... y otras frases que representan claramente un componente espiritual.
Ante este abrebocas que he dado, cuestiono mi frase seleccionada, "El pan nuestro de cada día", ¿si será de cada día?. Es algo común ir a las calles y ver gente durmiendo en los andenes sin ningun refugio y sin ningun tipo de alimento, donde supuestamente el pan es un alimento de bajo costo que no hace falta en la mesa de un hogar; y haciendo referencia a esto, realice panes de manera casera y por medio de ellos escribí la frase: "El pan nuestro de cada día", pero ante la imposibilidad de algunos, para adquirirlo, llené un pan con alfileres, haciendo referencia a la inaseccibilidad de dicho alimento, poder verlo pero no consumirlo.
Reseta para pan común ó corriente de sal:
Ingredientes:
- 2 kilos de harina de trigo (1000 gr)
- 2 huevos (66.6%)
- 1 Pesa de mantequilla ó 167 gr
- 2 cucharadas de azúcar ó 167 gr
- 1 cucharada de sal ó 20 gr
- 40 gramos de levadura si es seca o 60 gr si es húmeda
- 350 mililitros de agua
- 10 gramos de mejorador
- 5 mililitros de esencia de mantequilla
Preparación:
Ponemos a tibiar dos pocillos de agua, le colocamos dos cucharaditas de azúcar y los 60 gr de levadura si es húmeda o 40 gr si es seca, revolvemos muy bien y tapamos dejando crecer la levadura lo suficiente para mojar la mitad de la harina o sea 1 kilo.
Revolviendo estos ingredientes hasta formar una masa suave y manejable dandole siempre el trabajo de lavadero para que la mase quede mejor trabajada; ya lista esta masa la sacamos dejándola en reposo hasta que la masa doble su tamaño.
Aparte mojamos el otro kilo de harina con una cucharada de sal, una cucharada de azucar, un huevo, la pesa de mantequilla y la masa suficiente para formar una masa suave y manejable o sea que quede blanda sin que se pegue.
Ya lista esta masa la unimos al esponje que ya debe haber doblado su tamaño y al unir estas dos pastas las golpeamos de vez en cuando para compactarla y suavizarla mejor.
Cuando ya la masa tenga el punto y la suavidad deseada la dejamos en reposo unos 10 minutos para luego dividirla en la cantidad o tamaño que se desee. Luego armamos los panes dandole la forma deseada y colocandolos en las latas semiengrasadas y cuando vaya en la mitad de su crecimiento le damos brillo con huevo batido con agua, para luego dejarlo cecer a su tamaño correspondiente, o sea que el pan doble su tamaño para llevarlo ar horno que ya debe estar caliente a 350 grados, tiempo 20 minutos.
Nota: Despues de crecer el pan se hacen cortes.
Despues de ver el proceso, lo realice en mi casa... aunque debo reconocer que no quedaron como quería.
Alejandra
ResponderEliminarExcelente!!!
Me parece que se ha dado cuenta de lo importante que es llevar un proceso con minuciosidad, estoy segura que su dedicación será recompensada en lo que le espera en el programa y su futura vida profesional.