viernes, 25 de noviembre de 2011

Yury Forero

Realiza una investigación artística que se ha centrado en las relaciones entre ritualidad y simulación, entre cuerpo y tecnología, entre presencia y tele presencia, a partir de objetos, instalaciones, acciones y net- performances.

Performance-intervencion redes de tv.
Fecha. 15 de septiembre. 2007
En el espacio, erigida como un tótem, hay una antenas de televisión, sobre el piso están varios monitores de televisión, conectados a la antena, transmitiendo en tiempo real, la señal de las programaciones, de distintos canales, al otro lado esta sentado, unido a una antena por otro cable conductor de señal. Realizo una serie de acciones - rituales; limpio y lustro uno de los monitores de televisión, dando el mantenimiento cotidiano que la gente en sus casas hace a sus televisores, abrazo al monitor, lo arrullo, lo consiento, en actos amorosos, se hace referencia a las relaciones tan cercanas que los habitantes, desarrollan ante este medio, generando situaciones de credibilidad, adicción, y afecto, sobre los discursos y las emociones que crean relacionando la cultura local con las culturas foráneas.


La obra es una reflexión sobre los discursos emitidos por los medios masivos de comunicación, evidenciando a través del arte las afectaciones sociales que genera la televisión, indagando conceptualmente sobre las problemáticas de la información como paradigma contemporáneo y sus connotaciones de simultaneidad y fragmentación relacionando el espacio museal, el espacio público, el espacio virtual de la red televisiva y el espacio íntimo de residencia, a través de los comportamientos humanos y la corporalidad.








Shigeko Kubota

Vagina Painting (1965)

En el festival de fluxus perpetuo (Nueva York), Kubota pintó, literalmente con el coño, un cuadro rojo ‘a lo Pollock’. Siguiendo la estela de Johns* el gesto escandaloso no se destinaba aquí ‘epatar’ al burgués sino al intelectual modernista* que aún confiaba en el potencial crítico de unas prácticas radicales que se pretendían al margen de los sistemas de dominación. Fluxus, y especialmente el feminismo, denunciaban la continuidad de la mentalidad patriarcal burguesa en el culto a la voluntad individual, la expresión subjetiva, la decisión viril y emancipada, y, sobre todo, la autoría del individuo excepcional. El carácter ‘patrimonial’ de la eyaculación pictórica de Pollock* se contesta con esta pintura’ menstrual’ que apuesta por ‘pintar con el culo’, por liberar la práctica artística no sólo de los requisitos académicos y artesanales, sino de las servidumbres institucionales e intelectuales del estatuto profesional. El informalismo se denuncia como un humanismo: su abstracción, su universalidad, su ‘desinterés’ por lo concreto (propios también de las leyes, físicas o jurídicas, y, en general del aparato burocrático), así como su concreción material y mercantil, son característicos de una concepción ‘etnofalocéntrica’ de la cultura que la mantiene separada y por encima de la vida. Las formas más ‘performáticas’, directas y lúdicas de exhibición tratan de salvar esa distancia. Para este evento, la artista coloco una gran lamina de papel en el suelo y realizo sobre ella pinceladas gestuales con pintura roja. Llevaba el pincel sujeto a la entrepierna de su ropa interior. Remitiendo simbólicamente a su vagina como fuente de escritura. Kubota introdujo una perspectiva femenina en la característica performance de “operaciones azarosas” de fluxus.  La obra planteaba  una alternativa tanto a la agrasiva técnica de la “action painting” de como a la presunción establecida al papel artístico de la mujer como tema orquestado por el artista masculino. Implícitamente, la acción de Kubota criticaba otros performance, como el uso de mujeres como “pinceles humanos” que Yves Klein realizó en su serie “Anthropométries” entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.




Fernando Pertuz


Para el año 2006 comienza, La Muerte Ronda por Todas Partes, performance interactivo 
que se ha realizado en Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, así como divulgado por medios masivos nacionales e internacionales, esperando con el transcurrir del tiempo ir a diversos países. Esta propuesta comienza con los recorridos de la Muerte entregando miles de volantes con los que se invita a las personas a interactuar, a performar activamente, enviando nombres de conocidos muertos en Hechos Violentos. Se recolectan estos nombres de personas y se publican las listas en la página web www.listadepersonas.org.

La publicación de estas listas es muestra palpable de la fragilidad en la que hemos vivido y un rechazo tajante a los actos violentos que a diario enlutan nuestro planeta; por lo que se han publicado nombres de personas de diferentes latitudes, razas, religiones, abarcando todos los continentes, el objetivo es darle la oportunidad a cada país en un proyecto que durara los años que sean necesarios para hacer participes en él a millones de personas que por medio de sus Historias de Vida den un ejemplo al mundo diciendo; No más Hechos Violentos.




Mientras que por un lado asume una posición claramente política por el otro lado explora dos dimensiones del cuerpo simultáneamente, el de la exploración de la imagen actual (cuerpo fisico de Fernando Pertuz) y la imagen virtual (su rostro por algún medio masivo). La imagen actual y la imagen virtual (dualidad) tienen una especie de discusión, en la que no se puede decir quien lleva la  idea general, los dos personajes hablan de dos situaciones totalmente distintas, como si saliera  su “yo” predominante, un trabajo psicológico y social a la vez.  Tal es el caso de “Dialogo contigo”, “hogares” o “Grito Patrio” (2004.  Toma aire y comienza a gritar el mayor tiempo posibles, realizando una y otra vez la misma acción que es registrada y superpuesta en posproducción.)









Autorretrato






Es una breve descripción de lo que podría ser mi corta existencia, centrándome en un recuerdo poco agradable de mi época escolar, específicamente aquellas clases de mecanografía. Aproveche aquel recuerdo no tan grato, para producir una especie de sonidos inusuales pero a la vez agradables para mi,  basándome un poco en el azar y el juego, tomando un poco el rol de la niñez al entretenerme con las teclas, evocando mi pasado pero a la vez hablando un poco de lo que actualmente soy. Alguien pausada, agresiva en algunas ocasiones, silenciosa y si demasiado auditiva y despistada. Las hojas contienen una breve descripción mía, dentro de un pentagrama vacio.

"Escuchadme, dentro, fuera, 
donde os plazca. 
Mis más íntimos secretos 
por el aire los pregonan 
y los cantan."

..... Gerardo Diego. Poeta Español