martes, 6 de diciembre de 2011

INTRODUCCION


Hemos tratado de reunir una serie de conocimientos que nos ayuden en la comprensión y desarrollo del concepto del objeto como tal, se han tenido en cuenta elementos importantes como: su funcionalidad en el espacio y en la humanidad, los sentidos  de percepción, el manejo de las herramientas y del material, el trabajo experimental, y además de las distintas posibilidades no solamente visuales sino sensoriales, donde los sentidos priman, en este caso el auditivo.
Esta interacción con diferentes áreas del conocimiento permiten afianzar el poder de observación, la capacidad analítica y de creación, ya que el trabajo artístico se va desarrollando paralelamente dentro de parámetros teóricos y prácticos.
Durante el desarrollo del programa se ha planteado la realización de una serie de ejercicios prácticos que interactúen con los contenidos de las clases y nuestras propias experiencias, generando un proceso creativo con un lenguaje propio.


CONCEPTUALIZACION Y REFLEXION EN TORNO A LOS PRECESOS LLEVADOS EN TECNICAS DE ESCULTURA II

·         Intervención de esculturas públicas:
-       "Manjar": Mi propuesta es intervenir la escultura de Botero “Mujer de pie, Desnuda”, reflejando la avaricia. Aprovechando los grandes volúmenes de la modelo, hago relación con respecto a la adquisición de la misma; considero que fue una estafa total la suma elevada de la pieza. Fue un arreglo entre políticos, contratistas e intermediarios. La mujer desnuda presenta características típicas de una mujer obesa, piel estriada, celulitis y gorditos, añadiendo también vello púbico; a su vez devorando con ansiedad ese manjar (helado que está en sus manos) que ha salido de los bolsillos de los ciudadanos. Esta obra está evaluada por 2 mil 500 millones (el mismo precio de la "original").

-       "Regalo": Esta es una intervención del “cubo” de Eduardo Ramírez Villamizar. De acurdo a su forma, la escultura me sugirió que la envolviera, es por ello que hice la relación con un regalo. Este regalo para la ciudad sale de la venta de la escultura "Manjar"; pero como estamos en Colombia con estas administraciones tan precarias y antiéticas este regalo simplemente es un disfraz, simplemente se buscaría generar una impresión y aceptación, donde más adelante se recibe algo que compense el regalo.


·         Ensamble caja sonora: Ensamble con elemento sonoro. Esta caja estuvo pensada netamente en el sonido, por ello pensé en un tipo de material que me produjera el mismo; dentro de las pruebas probé madera, distintos elementos cotidianos, pero veía que no me estaba generando un buen sonido. cuando decidí utilizar elementos metálicos decidí ubicarlos de tal manera que el sonido se expandiera, esa es la función de la tapas pegadas como decoración, como son metálicas por ende son resonantes, logran mi objetivo especifico. La agujas de crochet que están colgadas están organizadas por tonalidades sonoras, desde la más aguda hasta la más grave, generando también dos tipos de sonidos, el normal que sale del choque entre ellas, y el sonido que sale del choque fuerte que va a dar a los tenedores del fondo. los tenedores también están organizados de acuerdo un sonido, como son distintos los tres en su forma ya sea largor y grosor; están organizados de un sonido grave a uno fino. El objetivo de la caja-sonora, es generar ambientes en el espectador, transporta al oyente con sus sonidos suaves y placenteros a un estado de reflexión, todo dependiendo de la sincronización y creación del sonido que puede llegar ah generar el espectador.

·         Colgantes: Ejercicio de serialidad. El objetivo del ejercicio era realizar una serialidad con elementos comestibles-blandos; en mi caso elegí masmelos colgados frente a un espejo con el objetivo de duplicar la imagen y generar un espacio.

·         Ejercicio de land art: Fue un ejercicio sencillo, donde se interactuó con el material inmediato que nos brindo la naturaleza, en mi caso, se trabajo con flores de distintos colores desde el color vivo (amarillo) hasta llegar al fin del proceso, la muerte (el café), se hacia la relación de la vida, un comparativo sencillo a partir de una imagen.

·         Cultivo de polvo: Acá más que tomar un objeto, se toma el rastro de él, es decir, se realiza una observación diaria, en donde se deja de limpiar el polvo de un objeto sobre alguna superficie, al cabo de unos días, este objeto se retira, y su rastro queda marcado sobre la mesa.

Después de explorar con una serie de elementos tridimensionales, el rumbo de las clases cambiaron, ahora predominaba mas las experimentaciones con los sentidos, es por ello que este proceso arranco con un ejercicio que consistía en guardar dentro de una caja un objeto y de acuerdo al sonido o ruido que emitía, hacíamos la relación de los objetos a una sensación. De ese proceso de exploración surgió:

·         “Ronroneadora Musical”: ofi-maginario. Este trabajo consista en recrear un personaje con su ocupación imaginaria, consistía en recrear el espacio y su actividad adecuada, promocionándolo con pancartas, propagandas radiales, clasificados en el periódico, tarjetas de presentación… etc. La idea es pasar este hecho como real, ofrecer un servicio y sobre todo generar una reacción al público.

·         Autorretrato sonoro: Es una breve descripción de lo que podría ser mi corta existencia, centrándome en un recuerdo poco agradable de mi época escolar, específicamente aquellas clases de mecanografía. Aproveche aquel recuerdo no tan grato, para producir una especie de sonidos inusuales pero a la vez agradables para mí,  basándome un poco en el azar y el juego, tomando un poco el rol de la niñez al entretenerme con las teclas, evocando mi pasado pero a la vez hablando un poco de lo que actualmente soy. Alguien pausada, agresiva en algunas ocasiones, silenciosa y si demasiado auditiva y despistada. Las hojas contienen una breve descripción mía, dentro de un pentagrama vacio.                                                                                                             "Escuchadme, dentro, fuera,  donde os plazca.  Mis más íntimos secretos  por el aire los pregonan  y los cantan." Gerardo Diego. Poeta Español.

·         Placer y dolor: para hablar sobre este tema no siempre tenemos que recurrir a lo sexual, hay muchas más sensaciones que se pueden experimentar. En mi caso escogí uno de los objetos masajeadores que usan para la cabeza, es una especie de araña con alambres que al rosarlo con la cabeza genera un cosquilleo y un descanso total. Mi trabajo consistía en la experimentación de estas dos palabras “placer” y “dolor”, porque gracias a este artefacto la persona genera estas dos sensaciones, todo dependiendo del manejo que se le da al objeto.

·         Bitácora del sonido y del cuerpo: Este proceso de registro fue bastante interesante, porque en las bitácoras maneje mi cotidianidad, en los sonidos guarde un listados de ruidos producidos por un sin fin de elementos que rodean nuestro espacio y actividades a realizar, que muchas veces son ignorados por su misma cotidianidad, en los registro visuales, me centre el cuerpo humano como elemento principal, como ser directamente implicado con el medio externo.

Después de este proceso practico que desarrollamos como parte fundamental de exploración de nuestro proceso creativo, se asignaron dos trabajo que encierran todo lo visto durante el semestre, la parte objeto-instalación y la parte objeto-relación, en este caso específicamente me refiero al cuerpo como objeto de relación. Desarrollando para la clase un performance y una propuesta de instalación:
·         Performance: “Inhumación”: Este performance responde a una situación actual que acontece en mi vida, es una manera de evacuar aquel sentimiento que esta irrumpiendo mí día a día. Para este performance me base en lo que dijo Josep Beuys “al vincular al arte, el chamanismo y la vida cotidiana: buscar el arte no como una complacencia estética, tampoco como una militancia, sino más bien como una búsqueda de salud” (1), por ello mi performance obedece a una condición netamente personal, siendo la excusa de evacuación de memorias atadas aun suceso.  Este performance consiste en sentarme en el suelo, vestida de luto; peinando mi cabello con un cepillo lentamente, una y otra vez, al ya tener mi pelo listo, mi cepillo se enreda con el drag que tengo en mi cabeza, tejido en mi cabello de manera natural y a mano.  Extrañamente el drag empieza a fastidiarme, y mi cuerpo empieza a reaccionar, siente el rechazo por él, e inmediatamente decido cortarlo con unas tijeras que encuentro a la mano. En shock me levanto y busco una manta donde cubrir el cuerpo asesinado (pelo) y empiezo a  deambular por ahí con una intensa melancolía, camino por toda la escuela, hasta que finalmente decido resolver caminar hasta las canchas de la universidad. Aquel lugar tranquilo, sería el espacio adecuado para enterrar esa memoria. Dirigiéndome al lugar lentamente cabo un hueco en la tierra con las misma tijeras que corte el pelo y entierro mi victimario con profundo dolor.
La idea de este proyecto es integrar el cuerpo y el alma en un ritual, más o menos parecido al ritual conocido por todos al momento de fallecer alguien; porque realmente en el momento donde más debo concentrar mi atención es en el entierro, porque es ahí precisamente donde traspaso ese cumulo de energías que habitan dentro de mí, y que de una manera respetuosa las transporto a la tierra y me desligo de toda conexión existente al pasado.

·         Propuesta para la Galería Nueve ochenta “El patio”: “La ley de la selva”. Recordemos que esta ideología se le otorgó a Charles Darwin gracias a la contribución de su libro “El Origen de las Especies”, sin embargo la comunidad científica lo criticó duramente porque exponía un tema relativamente prohibido para la época debido a cuestiones religiosas.


·         Actualmente se ha corroborado que Darwin trató de explicar que sólo el más apto tenía posibilidades de seguir evolucionando, por lo tanto su obra es parte fundamental de la biología evolutiva. En mi caso me basare mucho en Darwin al afirmar que el más apto es quien tiene la posibilidad de evolucionar, aplicándolo en un ámbito social. “La ley de la selva” es un proyecto que pretende mostrar de manera plástica esta teoría, tomando a su vez un elemento tan cotidiano que hace referencia al elemento primordial del ser humano, el alimento, como lo es la cuchara. La cuchara es la herramienta más característica, ya que por cuestiones socio culturales es un elemento presente en todas estas connotaciones, el hecho de “cucharear”, tomar sopa, enfriar y revolver el café, va desde el estrato más bajo al más alto.
Pero el privilegio de tener un alimento, educación, autonomía, vivienda, salud y un criterio propio va desvaneciendo, ya que unos cuantos son los que cuentan con el poder adquisitivo, opacando la minoría hasta llegar aniquilarlas.

Esta propuesta pretende ser ubicada dentro de la zona verde ovalada que cuenta el patio de la galería; las cucharas van al nivel de la vista del espectador, sostenidas desde el piso, evitando que haya un movimiento entre cada cuchara, (van a estar fijas), un pequeño grupo van a estar niqueladas de color dorado. La distribución va de acuerdo a un laberinto para que la gente lo transcurra, pero a su vez sienta esa rigurosidad y penetración en el espacio provocando un poco la sensación de claustrofobia, al final del laberinto habrá un espacio para la “cámara funeraria”, allí encontraremos las cucharas aniquiladas.

(1)PROYECTO PENTAGONO. Investigaciones sobre el arte contemporáneo en Colombia. Pag 75.


CONCLUSION

Técnicas de Escultura I, II y III (que estuvimos juntos durante todo el proceso), fue bastante enriquecedor, a pesar de la gran variedad temática, lo importante creo yo, era la confrontación con nuestros propios compañeros, porque es en ese preciso instante donde mi papel se pone en tela de juicio. Es interesante todo el proceso que se realizo para poder llegar al trabajo final (performance e instalación).

Hablando de manera personal, siento que mi percepción frente a ciertos elementos artísticos cambiaron, por primera vez, me arriesgue a interactuar con un público y la verdad me pareció bastante enriquecedor, aprendí a conocer mis propios límites y sobre todo replantear de que manera podría llegar a una próxima interacción.


Placer y dolor



         para hablar sobre este tema no siempre tenemos que recurrir a lo sexual, hay muchas más sensaciones que se pueden experimentar. En mi caso escogí uno de los objetos masajeadores que usan para la cabeza, es una especie de araña con alambres que al rosarlo con la cabeza genera un cosquilleo y un descanso total. Mi trabajo consistía en la experimentación de estas dos palabras “placer” y “dolor”, porque gracias a este artefacto la persona genera estas dos sensaciones, todo dependiendo del manejo que se le da al objeto.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Inhumación



Este performance responde a una situación actual que acontece en mi vida, es una manera de evacuar una serie de acontecimientos. Para este performance me base en lo que afirma Josep Beuys : “vincular al arte, el chamanismo y la vida cotidiana con el fin de buscar el arte no como una complacencia estética, tampoco como una militancia, sino más bien como una búsqueda de salud” (1), por ello mi performance obedece a una condición netamente personal, siendo la excusa de evacuación de memorias atadas aun suceso.
Este performance consiste en sentarme en el suelo, vestida de luto; peinando mi cabello con un cepillo lentamente, una y otra vez, al ya tener mi pelo listo, mi cepillo se enreda con el drag que tengo en mi cabeza, tejido con mi mismo cabello de manera natural y a mano. Extrañamente el drag empieza a fastidiarme, y mi cuerpo empieza a reaccionar, siente el rechazo por él, e inmediatamente decido cortarlo con unas tijeras que encuentro a la mano. En shock me levanto y busco una manta donde cubrir el cuerpo asesinado (pelo) y empiezo a deambular por ahí con una intensa melancolía, deambulo por las calles, hasta que finalmente decido resolver caminar hacia un lugar tranquilo, aquel sería el espacio adecuado para enterrar esa memoria. Dirigiéndome al lugar lentamente cabo un hueco en la tierra con las misma tijeras que corte el pelo y entierro mi victimario con profundo dolor.
La idea de este proyecto es integrar el cuerpo y el alma en un ritual, similar al ritual conocido por todos al momento de fallecer alguien; donde mi atención está centrada en el entierro, porque es ahí precisamente donde traspaso ese cumulo de energías que habitan dentro de mí, y que de una manera respetuosa las transporto a la tierra y me desligo de toda conexión existente al pasado.


(1) PROYECTO PENTÁGONO. Investigaciones sobre el arte contemporáneo en Colombia. Pag 75.