sábado, 25 de junio de 2011

Ciudad verde


La idea de este ejercicio, era pensar que estábamos bajo el apoyo de un mecena (patrocinador) en mi caso bajo el patrocinio del acueducto de Bucaramanga y la marca Brisa. Mi idea surge a partir de unos bocetos, donde planteo una ciudad construida a partir de jardines, ya que los espacios destinados para estas zonas cada vez se ven más amenazados. Pero no son cualquier tipo de jardines como ya se empezó a ver en algunas ciudades que simplemente constan de la vegetación y listo como un elemento decorativo bajo ningún fundamento sociológico, sino lo que yo planteo es la construcción de un espacio (jardín) que supuestamente es habitable, pero al disponerlo en las fachadas de las estructuras, es imposible su tránsito, es un proceso totalmente consciente sobre la realidad que nuestra era y claro no se le niega que al final va a terminar siendo decorativo ya que fue concebido inicialmente bajo esa premisa, ya que es agradable ante la vista humana y la misma integridad para todos los ciudadanos. La idea de los jardines va acompañada de la conformación y decoración típica de un jardín, llámense bancas, esculturas, pisos empedrados, fuentes; haciendo referencia a ese bien que se ve, pero que por distintas condiciones es imposible a su acceso, psicológicamente planteo una problemática similar al de poder ver pero no tener, esa imposibilidad del ser humano de lograr un alcance totalmente expandido.

Bocetos de posibles lugares a realizar el proyecto: Biblioteca Universidad Industrial de Santander y Hotel Chicamocha.


Después de plantear la idea en bocetos, el siguiente reto fue realizar la maqueta, y ver si es viable o no el proyecto. En el momento de la construcción de la misma se vieron varios inconvenientes ya que la idea original era plantar los elementos naturales como realmente corresponden, pero ante el obstáculo de la pequeña escala fue muy difícil este procedimiento (a no ser que fuera pasto, pero esa no era mi idea), por ello simplemente me dedique a pegarla directamente sobre la maqueta. Claro está que en la vida real para hacer un jardín vertical, se necesita tener una estructura metálica preferiblemente, que puede ser comprada en las tiendas para jardines, o hecha con unos cuentos cables y un poco de creatividad. Esta estructura metálica se cuelga en la pared de cierta forma que no quede completamente pegada a la misma, sino que tenga un poco de separación para evitar el exceso de humedad, para que entre un poco de oxigeno, y disponer siquiera dos capas impermeabilizantes para evitar que la humedad traspase a la estructura.




Se pueden utilizar dos placas de PVC o de fibra de vidrio, cortadas con el tamaño deseado. Entre ambas placas se pone una capa de fieltro en donde se enraizaran las plantas y fibra de coco. Básicamente funciona como un jardín hidropónico, con riego por goteo con sustancias nutritivas, y en un ambiente sin tierra.
Para el diseño de jardines verticales, nos simplemente se basa en la naturaleza, en como las plantas son capaces de sobrevivir en una condición suspendida creando una pared vegetal o muro verde, es decir de una manera en la que únicamente encuentren un soporte mecánico que les ofrezca condiciones óptimas de supervivencia y un aporte nutritivo, de manera que se puedan controlar absolutamente todos los parámetros químicos, (nutrientes, agua, etc.) y biológicos, (simbiosis ínter específica, colonias de hongos, bacterias beneficiosas, etc.), en cuanto a químicos, los aportes exactos que necesitan las plantas para vivir en esta posición estresante y no solo desarrollarse, si no tener mejor aspecto que las que viven en el suelo, a la hora de construir y diseñar un jardín vertical.

El cómo hacer jardines verticales no lo ha inventado nadie si no la propia naturaleza puesto que las plantas se desarrollan perfectamente en barrancos y acantilados, siempre y cuando tengan condiciones óptimas y por naturaleza ellas se adaptan perfectamente a las condiciones del medio ya sea horizontal o vertical, siempre crecerán hacia la luz, siempre la van a buscar.







Un excelente desfase para mi proceso de creación. Manzanas de colores, ¿acaso el pop solo dependía de un color? ¿O de la producción “en masas” de cartón?, ¿o de unas simples manzanas? una gran falacia. 

Extensiones corporeas



Este trabajo fue realizado en conjunto con Rhalp Torres, bueno, gracias a las observaciones del ir y venir de las personas y de un proceso consiente sobre el rol de las mismas, curiosamente descubrimos o simplemente nos fijamos que la gran mayoría de las personas cargaban algún elemento que le ayudaba a soportar la cargar de sus objetos… llámese bolso, mochila, bolsa, morral, etc.

Ante la incapacidad y necesidad del hombre, por su escases de miembros, tiene la necesidad de recurrir a estos objetos, estos objetos como una extensión mas del cuerpo, como un hibrido que se engendro, que ahora habita y se relaciona con el cuerpo como si hiciese parte de él, un hibrido que ha decidido ser parte del yo y ahora opta por tomar una forma más humana, opta el camuflaje de un ser vivo más, y empieza a reproducir pelo humano.

En el momento del montaje, al desprenderlo del cuerpo y al no reconocerse más como parasito del cuerpo humano empieza a morir, empieza a desprender poco apoco aquella característica (pelo) que en alguna ocasión creyó ser suya y su vitalidad empieza a desaparecer.

PROFUNDIDAD MATERIAL


Esta propuesta surge a partir de la idea de apropiación del espacio público,  como sitio habitable de descanso. Normalmente la gente acude como ruta de evacuación ante su ajetreo diario, a una zona fresca, tranquila y verde. Pero esta sensación de armonía es interrumpida gracias a una invasión pictórica dentro del mismo medio, el color azul como excusa entra en el rol de la naturaleza, extrañamente este color genera una sensación de placidez distinta al de la calma o reposo del mismo color verde, a su vez generando una atmósfera surrealista dentro del mismo medio.

Visualmente se genera una sensación de armonía, calma y frescura, ya que lo pictórico se mezcla tan bien con el medio generando las sensaciones ya mencionadas. Pero a primera vista no es captada mi intención. La propuesta se escuda bajo una sensación placentera que distrae, pero en realidad un mensaje subliminal cubre el espacio. 

La zona intervenida, se encuentra cubierta por gravilla de color azul, y globos del mismo color. En geología y en construcción se denomina grava a las rocas de tamaño comprendido entre 2 y 64 mm, aunque no existe homogeneidad de criterio para el límite superior. Pueden ser producidas por el hombre, en cuyo caso suele denominarse «piedra partida» o «chancada», y naturales. La grava se usa como árido en la fabricación de hormigones. También como lastre y revestimiento protector en cubiertas planas no transitables, y como filtrante en soleras y drenajes. El hormigón, también denominado concreto en algunos países de iberoamérica, es el material resultante de la mezcla de cemento con áridos (grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero. La utilización de gravas consigue proteger la tierra de cambios bruscos de temperatura, así como una mayor preservación de la humedad del terreno. Además, su casi nulo mantenimiento está consiguiendo ganar terreno al césped.
La ironía que yo planteo va ligada con la utilización de estos materiales, la gravilla como material para construcción e invasión de la vegetación y medio natural, y los globos, como producto de nuestros desechos. Es más hasta la utilización de nylon como medio para montar los globos, ya que es un material a base de plástico industrial, todo pensado en el daño y desplazamiento de las zonas verdes a causa de la interacción del ser humano. La instalación estaba acompañada de globos que rondaban libremente el espacio gracias al movimiento del aire, dando alusión a todos los desperdicios industriales que habitan en nuestro habitad diariamente.

sábado, 4 de junio de 2011


 Proyecto final


La idea general es recrear un espacio acogedor en distintos lugares, es recrear esa sensación de armonía, intimidad pero así también de seguridad. La idea surge a partir de la lectura de un capitulo de "La poética del espacio" de Gaston Bachelard, específicamente el capítulo IV "El Nido"; donde claramente nos muestra el habitad animal en relación con el habitad humano. En este proyecto, prima la ley y orden de la naturaleza sea animal o humana, en este caso la una va ligada de la otra. Me he apropiado de un cotidiano vivir animal para sí poder aplicarlo al contexto humano.
Todo arranca desde el proceso de elaboración de un nido como dice Ambroise Paré "La industria y el artificio con que todos los animales hacen su nido, son tan grandes que no es posible mejorarlo, hasta el punto que supera a todo los albañiles, carpinteros y constructores porque no hay hombre que haya sabido hacer para él y sus hijos un edificio tan pulido como el que esos pequeños animales hacen para ellos; tanto que tenemos un proverbio que dicen que los hombres saben hacerlo todo, excepto los nidos de pájaros". La aves no cuentan con manos ni dientes, ellos realmente cuentan como herramienta su propio cuerpo, específicamente el pecho, con el que prensan y oprimen los materiales hasta hacerlos absolutamente dóciles, también para mezclarlos y sujetarlos. Esto nos sugiere una casa construida por el mismo cuerpo, una casa construida desde el interior con las herramientas más inmediatas. Es el interior del nido lo que impone su forma, gracias al cuerpo circular del pájaro girando constantemente y abombando el muro por los lados logrando como resultado una forma circular.
La hembra, ahueca su casa por debajo con el fin de que el agua no penetre, y el macho trae consigo desde afuera materiales orgánicos diversos, para la construcción de su hogar, la hembra por medio de la presión confecciona lo que será mas adelante su nido. Claramente podemos reconocer cierta relación con el ser humano, esa necesidad de buscar un refugio solido que habitar por medio del mutualismo, para poder acceder a un bien común.
La casa-nido cumple con una función, habitar. Aunque sea un poco precario, inscribe dentro de nosotros una sensación de seguridad y confort. Ambas imágenes: nido y casa, generan una sensación de intimidad de hogar.
Descripción
Según los materiales que las aves usan para generar sus nidos, se realizará el proyecto; ya que la idea es generar esa misma sensación visual y armónica de la naturaleza. Según mi investigación, para la construcción de sus nidos como ya sabemos, las aves utilizan materiales de origen vegetal como ramitas, hierbas, musgos, líquenes, algas, incluyendo además barro; materiales de origen animal como las plumas, telas de araña, pelos o piel; usan también restos suyos como el excremento e incluso elementos hechos por el propio hombre como lo es el papel y cuerdas.
La forma que tienen los nidos de las aves tiene un fundamento sólido que obedece a razones físicas. Igual como sucede con una gota de agua,  que es totalmente esférica, la esfera es la forma geométrica más estable. La naturaleza ha aplicado este concepto al diseño de los nidos de las aves. Las formas características que tienen los nidos de las aves les permiten resistir el conjunto de fuerzas a los que son sometidos, como lo es el peso y el viento. Es asombroso si nos ponemos a pensar en el gran peso que deben aguantar estas estructuras construidas por las aves que deben soportar sin desmoronarse en todo el periodo de cría y a veces hasta varios años; y más aun cuando las crías ya están crecidas, soportando mas la madre que se posa en el nido para alimentarlos; tal es el caso del nido de águila, que puede llegar a pesar demasiadas toneladas, porque habitan un nido ya hecho y además lo siguen modificando, nunca paran.
Es por ello que mi proyecto requiere de un buen asesoramiento respecto al tema con gente especializada, y mas como lo tengo hasta el momento planeado, ya que la idea es generar esa relación del nido con la casa, por ello en primera instancia la relación del tamaño. Mi pretensión es lograr un nido con relación al tamaño de una cama, ya que respecto al ámbito humano, la cama es lo más esencial dentro del cuarto y porque no de la misma casa, como sabemos el hombre recurre a este (la cama)de manera inconsciente como una manera de protección acurrucado en forma fetal; es algo inscrito que traemos desde nuestro proceso de formación dentro de la placenta que ahora venimos a recurrir a ella de manera inconsciente; Manteniendo esa relación y conexión con los materiales netamente naturales.
Esta planeado ubicar el nido dentro de mi habitación, pero no es un nido común y corriente, de pajas, palos y ramas; anteriormente hable de una relación humana, y este es el momento de aplicarla. Mi nido será conformado por una serie de objetos no míos, sino de la gente de mi alrededor, objetos preciados pero no por su valor económico, sino simbólico. La idea general es habitar, habitar por un buen lapso de tiempo cada uno de los objetos valiosos de los demás, ver mi reacción y porque no de los objetos, generar una conexión con el material y por supuesto generar un registro, ya que por cuestiones de intimidad (lo que representa el nido dentro de su  contexto) es imposible habitarlo fuera del lugar, llámese una sala de exposición o escuela de Bellas Artes.
Referentes
Mis referentes a estudiar son los artistas son Benjamin Verdonck este artista belga concibe el arte como un juego, y sus “performances” son un reflejo de ello. Entre sus intervenciones callejeras más conocidas se encuentra “The Great Swallow” (algo así como la gran golondrina), que consistió en construir un nido de pájaros, adherido a un edificio, a 50 metros de altura que habito y por otro lado Patrick Dougherty que con la combinación de sus conocimientos de carpintería y por su amor por la naturaleza, comenzó a aprender sobre las técnicas primitivas de construir y experimentar con árboles jóvenes como material de construcción. Empezando con obras pequeñas en su patio trasero, que rápidamente pasó de piezas únicas a monumentales instalaciones específicas dentro del espacio. Hasta la fecha ha construido más de doscientas esculturas tan masivas en todo el mundo.


Bibliografia
*http://es.wikipedia.org/wiki/Nido
*http://www.botanical-online.com/animales/nidos_aves.htm
*Bachelard, Gastón. La poetica del espacio, Los nidos. 1957
*http://www.stickwork.net/installations.php
*http://www.locker18.com/benjamin-verdonck-el-arte-como-un-juego/



viernes, 3 de junio de 2011

Referentes del proyecto final

Patrick Dougherty




Trailheads
Museo de Arte de Carolina del Norte, Raleigh, Carolina del Norte, 2005
. 
Con la combinación de sus conocimientos de carpintería y su amor por la naturalezacomenzó a aprender sobre las técnicas primitivas de construir experimentar con árboles jóvenes como material de construcción. Empezando alrededor de 1980 con obras pequeñas, que rápidamente pasó de piezas únicas en un pedestal convencional a unas monumentales instalaciones específicas. Hasta la fecha ha construido más  doscientas esculturas en todo el mundo.


Llamada de lo Salvaje
Museo del Vidrio, Tacoma, WA, 2002.



Fácil lo hace
Hollywood Centro de Arte y Cultura, Hollywood, Florida, 1998.



Childhood Dreams
Jardín Botánico del Desierto, de Phoenix, Arizona, 2007.



el Palacio de Verano
Morris Arboretum de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, PA, 2009.



Cruzando
Museo de Arte Americano, Nueva York, Nueva York, 1996.






Benjamin Verdonck



El artista belga Benjamin Verdonck concibe el arte como un juego, y sus “performances” son un reflejo de ello. Entre sus intervenciones callejeras mas conocidas se encuentra “The Great Swallow” (algo así como la gran golondrina), que consistió en construir un nido de pájaros, adherido a un edificio, a 50 metros de altura.
Entre los materiales usados para su construcción, se mencionan:
- Cemento.
- 3 bolsas de arena.
- Un balde de saliva (si, estas leyendo bien).
- 19 latas de pegamento.
- Paja.
Fue presentada en varias ciudades del mundo, entre ellas, Bruselas (2004), Birminghan (2005) y Rotterdam (2008), y contó con la colaboración de algunos expertos en construcción y seguridad para ajustar detalles tales como, la presión del viento, riesgo de incendios, etcUn auténtico trabajo de ingeniería.
Benjamin permaneció varios días dentro del nido, captando la atención de todos los curiosos que pasaban por alli, dándose situaciones realmente extrañas y divertidas.





 Todo esto quedo registrado en una suerte de diario personal, algo así como“mis días como pájaro”. Estas son algunas de sus anotaciones:
Alto en el cielo, contra el edificio, en el shopping center “Bullring”, de la ciudad de Birmingham, se divisa mi nido. Me muevo hacia adelante y atrás; algo de paja cae desde las alturas.
6.05 am. Mensaje para el hombre pájaro:
- Hola, hola, soy un cantante de rock, te vi ayer en la BBC y pienso cantarte hasta que pongas un huevo.
6:45 am. El rockero canta “What’s Love Got to Do with it”.
7:15 am. La policía llega al lugar y le pide al cantante que ya no cante.
7.30 am. Unas máquinas barren la paja que cayó al piso.
7.45 am. El cantante ahora quiere que yo ponga un huevo de oro.
8.11 am. El cantante es multado: no está permitido cantarles a los pájaros.
La mayoría de los movimientos que alcanzo a divisar consisten en: pulgar arriba, dos pulgares arriba, el dedo anular en alto. Las frases más escuchadas: “te amamos”, “pajero”…
Registros de su presentación en Bruselas: