La idea general es recrear un espacio acogedor en distintos lugares, es recrear esa sensación de armonía, intimidad pero así también de seguridad. La idea surge a partir de la lectura de un capitulo de "La poética del espacio" de Gaston Bachelard, específicamente el capítulo IV "El Nido"; donde claramente nos muestra el habitad animal en relación con el habitad humano. En este proyecto, prima la ley y orden de la naturaleza sea animal o humana, en este caso la una va ligada de la otra. Me he apropiado de un cotidiano vivir animal para sí poder aplicarlo al contexto humano.
Todo arranca desde el proceso de elaboración de un nido como dice Ambroise Paré "La industria y el artificio con que todos los animales hacen su nido, son tan grandes que no es posible mejorarlo, hasta el punto que supera a todo los albañiles, carpinteros y constructores porque no hay hombre que haya sabido hacer para él y sus hijos un edificio tan pulido como el que esos pequeños animales hacen para ellos; tanto que tenemos un proverbio que dicen que los hombres saben hacerlo todo, excepto los nidos de pájaros". La aves no cuentan con manos ni dientes, ellos realmente cuentan como herramienta su propio cuerpo, específicamente el pecho, con el que prensan y oprimen los materiales hasta hacerlos absolutamente dóciles, también para mezclarlos y sujetarlos. Esto nos sugiere una casa construida por el mismo cuerpo, una casa construida desde el interior con las herramientas más inmediatas. Es el interior del nido lo que impone su forma, gracias al cuerpo circular del pájaro girando constantemente y abombando el muro por los lados logrando como resultado una forma circular.
La hembra, ahueca su casa por debajo con el fin de que el agua no penetre, y el macho trae consigo desde afuera materiales orgánicos diversos, para la construcción de su hogar, la hembra por medio de la presión confecciona lo que será mas adelante su nido. Claramente podemos reconocer cierta relación con el ser humano, esa necesidad de buscar un refugio solido que habitar por medio del mutualismo, para poder acceder a un bien común.
La casa-nido cumple con una función, habitar. Aunque sea un poco precario, inscribe dentro de nosotros una sensación de seguridad y confort. Ambas imágenes: nido y casa, generan una sensación de intimidad de hogar.
Descripción
Según los materiales que las aves usan para generar sus nidos, se realizará el proyecto; ya que la idea es generar esa misma sensación visual y armónica de la naturaleza. Según mi investigación, para la construcción de sus nidos como ya sabemos, las aves utilizan materiales de origen vegetal como ramitas, hierbas, musgos, líquenes, algas, incluyendo además barro; materiales de origen animal como las plumas, telas de araña, pelos o piel; usan también restos suyos como el excremento e incluso elementos hechos por el propio hombre como lo es el papel y cuerdas.
La forma que tienen los nidos de las aves tiene un fundamento sólido que obedece a razones físicas. Igual como sucede con una gota de agua, que es totalmente esférica, la esfera es la forma geométrica más estable. La naturaleza ha aplicado este concepto al diseño de los nidos de las aves. Las formas características que tienen los nidos de las aves les permiten resistir el conjunto de fuerzas a los que son sometidos, como lo es el peso y el viento. Es asombroso si nos ponemos a pensar en el gran peso que deben aguantar estas estructuras construidas por las aves que deben soportar sin desmoronarse en todo el periodo de cría y a veces hasta varios años; y más aun cuando las crías ya están crecidas, soportando mas la madre que se posa en el nido para alimentarlos; tal es el caso del nido de águila, que puede llegar a pesar demasiadas toneladas, porque habitan un nido ya hecho y además lo siguen modificando, nunca paran.
Es por ello que mi proyecto requiere de un buen asesoramiento respecto al tema con gente especializada, y mas como lo tengo hasta el momento planeado, ya que la idea es generar esa relación del nido con la casa, por ello en primera instancia la relación del tamaño. Mi pretensión es lograr un nido con relación al tamaño de una cama, ya que respecto al ámbito humano, la cama es lo más esencial dentro del cuarto y porque no de la misma casa, como sabemos el hombre recurre a este (la cama)de manera inconsciente como una manera de protección acurrucado en forma fetal; es algo inscrito que traemos desde nuestro proceso de formación dentro de la placenta que ahora venimos a recurrir a ella de manera inconsciente; Manteniendo esa relación y conexión con los materiales netamente naturales.
Esta planeado ubicar el nido dentro de mi habitación, pero no es un nido común y corriente, de pajas, palos y ramas; anteriormente hable de una relación humana, y este es el momento de aplicarla. Mi nido será conformado por una serie de objetos no míos, sino de la gente de mi alrededor, objetos preciados pero no por su valor económico, sino simbólico. La idea general es habitar, habitar por un buen lapso de tiempo cada uno de los objetos valiosos de los demás, ver mi reacción y porque no de los objetos, generar una conexión con el material y por supuesto generar un registro, ya que por cuestiones de intimidad (lo que representa el nido dentro de su contexto) es imposible habitarlo fuera del lugar, llámese una sala de exposición o escuela de Bellas Artes.
Referentes
Mis referentes a estudiar son los artistas son Benjamin Verdonck este artista belga concibe el arte como un juego, y sus “performances” son un reflejo de ello. Entre sus intervenciones callejeras más conocidas se encuentra “The Great Swallow” (algo así como la gran golondrina), que consistió en construir un nido de pájaros, adherido a un edificio, a 50 metros de altura que habito y por otro lado Patrick Dougherty que con la combinación de sus conocimientos de carpintería y por su amor por la naturaleza, comenzó a aprender sobre las técnicas primitivas de construir y experimentar con árboles jóvenes como material de construcción. Empezando con obras pequeñas en su patio trasero, que rápidamente pasó de piezas únicas a monumentales instalaciones específicas dentro del espacio. Hasta la fecha ha construido más de doscientas esculturas tan masivas en todo el mundo.
Bibliografia
*http://es.wikipedia.org/wiki/Nido
*http://www.botanical-online.com/animales/nidos_aves.htm
*Bachelard, Gastón. La poetica del espacio, Los nidos. 1957
*http://www.stickwork.net/installations.php
*http://www.locker18.com/benjamin-verdonck-el-arte-como-un-juego/
No hay comentarios:
Publicar un comentario