sábado, 25 de junio de 2011

PROFUNDIDAD MATERIAL


Esta propuesta surge a partir de la idea de apropiación del espacio público,  como sitio habitable de descanso. Normalmente la gente acude como ruta de evacuación ante su ajetreo diario, a una zona fresca, tranquila y verde. Pero esta sensación de armonía es interrumpida gracias a una invasión pictórica dentro del mismo medio, el color azul como excusa entra en el rol de la naturaleza, extrañamente este color genera una sensación de placidez distinta al de la calma o reposo del mismo color verde, a su vez generando una atmósfera surrealista dentro del mismo medio.

Visualmente se genera una sensación de armonía, calma y frescura, ya que lo pictórico se mezcla tan bien con el medio generando las sensaciones ya mencionadas. Pero a primera vista no es captada mi intención. La propuesta se escuda bajo una sensación placentera que distrae, pero en realidad un mensaje subliminal cubre el espacio. 

La zona intervenida, se encuentra cubierta por gravilla de color azul, y globos del mismo color. En geología y en construcción se denomina grava a las rocas de tamaño comprendido entre 2 y 64 mm, aunque no existe homogeneidad de criterio para el límite superior. Pueden ser producidas por el hombre, en cuyo caso suele denominarse «piedra partida» o «chancada», y naturales. La grava se usa como árido en la fabricación de hormigones. También como lastre y revestimiento protector en cubiertas planas no transitables, y como filtrante en soleras y drenajes. El hormigón, también denominado concreto en algunos países de iberoamérica, es el material resultante de la mezcla de cemento con áridos (grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero. La utilización de gravas consigue proteger la tierra de cambios bruscos de temperatura, así como una mayor preservación de la humedad del terreno. Además, su casi nulo mantenimiento está consiguiendo ganar terreno al césped.
La ironía que yo planteo va ligada con la utilización de estos materiales, la gravilla como material para construcción e invasión de la vegetación y medio natural, y los globos, como producto de nuestros desechos. Es más hasta la utilización de nylon como medio para montar los globos, ya que es un material a base de plástico industrial, todo pensado en el daño y desplazamiento de las zonas verdes a causa de la interacción del ser humano. La instalación estaba acompañada de globos que rondaban libremente el espacio gracias al movimiento del aire, dando alusión a todos los desperdicios industriales que habitan en nuestro habitad diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario